domingo, 27 de julio de 2008

Trabajo Indígena

El Yanaconaje
El yanaconaje, fue uno de los sistemas más utilizados y antiguos, como que su origen se encuentra en el imperio incásico. Había sido costumbre que los jefes indígenas sacasen indios de las comunidades para emplearlos en su propio servicio mediante un vínculo muy estrecho. Quedaban así desarraigados y desvinculados de las obligaciones del ayllo, como eran los trabajos colectivos y la entrega de tributo.
El yanaconaje tenía muchas ventajas sobre la encomienda: no estaba reglamentado de manera específica y se podía, en consecuencia disponer más libremente de los indios, trasladarlos a otros puntos y ordenarles trabajos a voluntad. La corona fue contraria al sistema y prohibió que se encomendasen yanaconas, estableciendo que al menos se remunerase a los que estuviesen en esa condición. Sin embargo, la institución subsistió y concluida la conquista del Perú los yanaconas quedaron residiendo en las chacras de sus amos.
En los primeros momentos, los conquistadores tomaban como yanaconas a los indios comarcanos de acuerdo con sus necesidades, sin intervención de ninguna autoridad; pero luego hubo una mayor regularidad.
- Los yanaconas podían heredarse a diferencia de los encomendados, porque su posesión tenía un sentido más marcadamente patrimonial, mientras los segundos no eran propiedad del encomendero.
Los yanaconas, obligados pro las circunstancias, sirvieron con constancia a sus amos y sintieron que su suerte estaba ligada a ellos, produciéndose un relativo entendimiento que contrasta con la actitud reticente de los indios de encomienda. El fenómeno tiene una clara explicación: al estar lejos de su tierra y de sus comunidades, en un medio extraño sino hostil, las posibilidades de resistir o huir no existían y, en consecuencia, no les quedaba más que compartir la suerte de los conquistadores. Por eso apretaban filas en torno a ellos y luego fueron sus eficaces servidores, con el agrado de que recibían algunos beneficios: botín, mujeres y dádivas.
Traslado de indios
Pasadas las primeras décadas de la conquista, la disminución general de los naturales en el norte y en el centro se dejó sentir de manera negativa en las labores productoras. La encomienda empezó a ser insuficiente y ello condujo a los conquistadores a buscar otro tipo de trabajadores. La solución más fácil y barata se encontró en el traslado de indios de otras regiones, que se practicó de hecho y luego se institucionalizó y procuró justificar.
Ya en la década de 1570, en los lavaderos y chacras de Santiago y La Serena, había indígenas huarpes de la región de Cuyo y los denominados beliches de la región del sur.
- El traslado de los huarpes fue una de las mejores fuentes de entrada para los encomenderos de San Juan, Mendoza y San Luis, que en su región no tenían yacimientos auríferos. Por esa razón muchos pasaron a residir en Santiago, donde podían organizar mejor el trabajo de sus indios.
A comienzos del siglo XVII la crisis de la mano de obra en Chile había determinado un alza en el precio de arriendo de los huarpes y por esa razón los encomenderos de Cuyo se afanaban en traer un mayor número. El perjuicio causado por el alza movió a las autoridades gubernativas a establecer una tarifa, que no fue del agrado de los arrendadores y determinó al Cabildo de Santiago a solicitar su derogación para que hubiese libertad en el alquiler.
Esclavitud indígena
Aunque en Chile se practico la esclavitud indígena mucho antes desde su aprobación y con mucha libertad, no se su busco una justificación para tal practica hasta después de la muerte de Oñez de Loyola, quien resulto muerto en el desastre de Curalaba. El miedo de la población, mas la ambición de los encomenderos llevó a pedir reiteradamente que la esclavitud de los indígenas se legalizara. Aunque constantemente también aparecieron Entre las razones que se esgrimieron
para justificar la esclavitud :

El que los indios seguían rebelados, a pesar de todos los medios que se utilizaron para pacificarlos, incluso dando muerte a un gobernador.
Molestar a los indígenas bautizados en la fe cristiana.
Impedir el comercio, ya que constituían un peligro en los caminos.
voces que se confrontaban tales peticiones.
Desde las primeras representaciones hechas ante al rey después de la muerte de Oñez de Loyola hasta su definitiva aprobación median diez años lo que demuestra que a pesar de la unanimidad que existía en las opiniones de Chile , el monarca no estimaba el problema tan liviano ni estaba decidido a aprobarlo tan fácilmente. Es así como en el 1608 se implanta la esclavitud que debía incluir a hombres y mujeres mayores de 10 años.
Los indígenas de América fueron utilizados en distintas faenas, lo cual ayuda a comprender la codicia de los españoles por obtener mano de obra indígena, y la importancia de los indígenas para la economía de la época.

No hay comentarios: