domingo, 27 de julio de 2008

Relaciones Fronterizas

Otra forma de relación que surgió durante la Guerra de Arauco, es el fenómeno del comercio en la Frontera que se estableció en el Bío-Bío, que por la magnitud que alcanzó, es un hecho de gran importancia.
Los primeros objetos que atrajeron a los indígenas fueron botones, cintas, gorros,
tijeras, espejos y otras especies de ese tipo, aunque fuesen simples fragmentos.

Cualquier cosa nueva atraía su atención y poseerla era tener algo único, que más
por su utilidad, tenía gran valor para ellos, porque acrecentaba el prestigio personal
Después de los encuentros esporádicos y a medida que las relaciones se hacían permanentes, surgió el Conchavo o trueque de bienes, que se efectuaba en forma abierta pese a la lucha.

El vino y el aguardiente tenía especial interés para los araucanos en cuanto les permitía disponer en todo momentos de bebidas de alta gradación.
Para la obtención de estas bebidas, los araucanos dependieron enteramente de los españoles, las cuales les eran útiles para las ceremonias o festejos. Los indígenas por su parte, proporcionaban alimentos, ponchos, ovejas, vacunos y caballares. El comercio de ponchos llegó a ser tan importante que incluso se distribuían en todo Chile y aun se remitían aEn el comercio se mostraban activos tanto españoles e indígenas que circulaban por el sector.
El aumento de las necesidades mutuas y el apaciguamiento hizo a aparecer a buhoneros y mercachifles, que se internaban en la Araucanía con sus chucherías. Generalmente se internaban con sus caballos y mulas de carga, acompañados por peones mestizos, o arrierosl Perú
Estos, iban recorriendo una reducción tras otra y efectuaban las transacciones. En los tratos solía haber cumplimiento de palabra, y los buhoneros eran bien recibidos por los indígenas, lo cual es muestra del interés de ambos bandos en un comercio totalmente beneficioso para las partes.

No hay comentarios: