domingo, 27 de julio de 2008

Institucionalidad

Frente la postura de la guerra y el poder de los particulares, la corona comienza a intervenir de forma directa generando y aplicando las instancias de poder que poseía como la creación de la Real Audiencia Las autoridades comunes a todo el continente americano, pero que se localizan en Europa, son principalmente tres: El Rey, cuyo poder es absoluto, lo que implica que desde él se dictan las leyes, se nombran los funcionarios de la corona española y se determinan las facultades de los mismos.
La única limitación al poder del monarca está dada por las autoridades eclesiásticas de la religión Católica. La Casa de Contratación, con sede en Sevilla, tiene a su cargo de todas las actividades relativas a expediciones de descubrimiento, conquista, organización colonial, al igual que todas las actividades comerciales entre España y América y viceversa. Estas responsabilidades son diversas ya que implican el trazado de mapas y rutas marítimas, la instrucción de los capitanes de barcos, el juzgamiento de los delitos de contrabando, y la censura a la difusión en el nuevo continente de libros prohibidos por motivos políticos o religiosos, entre otras. La tercera autoridad la constituye el Consejo de Indias, cuya función es principalmente legislativa: dictar leyes que regulen la administración colonial y revisar la que se dictan en América.
Los virreyes, son los funcionarios de más alto rango en las colonias propuestos por el Consejo de Indias y designados en última instancia por el monarca. A diferencia de los otros funcionarios, los virreyes debían proceder de la nobleza para poder ejercer en el cargo. Durante los siglos XVI y XVII se crean dos virreinatos, el de Nueva España, que incluye los territorios de México, la península de Yucatán y California, y el virreinato del Perú que abarca toda la América del Sur.
En Chile, que depende del virreinato del Perú, existen otra serie de autoridades encargadas de administrar el territorio en el ámbito local. Los gobernadores, cuyo origen se remonta a las capitulaciones ya que dicho cargo es otorgado, en un primer momento, a los jefes de las expediciones descubridoras. Durante la conquista esta función tiene, en ocasiones, carácter vitalicio y hereditario, pero una vez establecido el dominio español, es el monarca quien los nombra directamente o los confirma en el cargo. El Gobernador es el representante de la autoridad real en el territorio, dividido administrativamente en gobernaciones y capitanías generales.
Debe actuar en función de los intereses del Estado, velar por la recaudación de los impuestos, por la difusión de la fe Católica y proteger a los nuevos súbditos de la Corona. Para ello, cuenta con amplias atribuciones militares, judiciales y administrativas. A fines del periodo colonial hay cuatro grandes capitanías generales. El Teniente Gobernador es el encargado de remplazar al Gobernador en caso de ausencias y asume el cargo de Gobernador Interino en caso de muerte del primero. Los oficiales reales son autónomos e independientes, incluso del gobernador, y tienen a su cargo la fiscalización los intereses pecuniarios de la corona y su correcto envío.
Los corregidores, son funcionarios de menor rango que asumen la administración de subdivisiones territoriales. Hoy día podríamos compararlos con las autoridades regionales o provinciales. Finalmente están los cabildos, entidades que funcionan en torno a la vida de la ciudad, es decir, especies de municipios. Si bien, los cargos del Cabildo eran designados por los gobernadores, una vez que los miembros del Cabildo, llamados regidores, cesan en sus funciones pueden elegir a su sucesor. Las atribuciones del Cabildo son supervisar el aseo y ornato de la ciudad, preocuparse del funcionamiento de los servicios públicos y de la vida cotidiana de la comunidad en general. Estas entidades, serán esenciales en el desarrollo del movimiento emancipador
En síntesis la conquista de Chile no se logro en el corto plazo sino que se prolongó en el tiempo, dando lugar a una forma especial de ocupación la constituirse un tipo de gobernación militar distante del control de las autoridades peninsulares y virreinales. La pobreza del territorio que caracterizó esta primera etapa es oto factor que permite explicar la débil presencia de la corona en Chile , debido a las dificultades surgidas para financiar la instalación y funcionamiento de un eficiente sistema administrativo estatal; además, el echo de que Chile fuera un territorio de guerra le otorgó a esta etapa sus rasgos mas determinantes. Junto con mantener la función militar el particular logro hacer prevalecer sus intereses por encima de los del Estado por mas tiempo y de manera mucho mas decisiva.
En el orden político, este predominio se tradujo la importancia y gravitación que adquirió el cabildo en el proceso de implantación del modelo de ocupación. El cabildo se constituyó en el fiel exponente de los intereses de los particulares lo que le otorgo al proceso chileno, mas que a ningún otro, un marcado sentido señorial, individualista, y en cierto modo, anárquico.
Dentro de la relación con los indígenas los españoles encontraron resistencias mas fuertes a medida que avanzaban hacia el sur, a diferencia con el rápido sometimiento de la población del norte, que por su baja población y poca conexión entre ellos mismos favorecieron a que los españoles penetraran en sus estructuras organizativas
Curalaba en 1598 marca un hito dentro de esta sociedad guerrera ya que no se podrá seguir conquistando al sur del Bio Bio, los españoles deberán dedicarse a vivir y colonizar la norte del Bío Bío, convirtiéndose este río en la frontera y limite del territorio. También podemos ver las deficiencias del sistema miliar basado en los vecinos que ya no es efectivo, lo que obliga a optar por un sistema miliar pagado y permanente en la frontera, que es sostenido por recursos provenientes del virreinato del Perú, esta frontera a largo plaza se transformará en una forma de relaciones sociales entre españoles e indígenas, en que la dinámica ya no es de guerra sino hay intercambios comerciales y culturales , dando paso a un mestizaje mas lento que en la zona norte y centro pero finalmente termina abierto a los intercambios económicos.

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