sábado, 26 de julio de 2008

LOS CONQUISTADORES

Sin duda que la acción de Cristóbal Colón permitio que la humanidad comprendiera de otra manera el espacio mundo. Las personas tuvieron que afrontar la existencia de un nuevo mundo e idear un plan de accion sobre aquél, en este sentido lo que se hizo fue IMPONER UN MODELO basado en la mentalidad caballeresca y católica.
Este modelo fue instaurado por los primeros conquistadores, lo que generó reacciones en la poblacion indigena, nuevas formas de relacion y por sobre todo un cambio en la concepción de la realidad.

¿QUE CONQUISTADORES CONOCES? Y CUAL CREES QUE FUE LA MOTIVACIÓN DE LOS PRIMEROS CONQUISTADORES?
A)FAMA Y FORTUNA
B)EVANGELIZAR
C)DOMINAR
D)OBTENER TITULOS HONORIFICOS

PUEDES REVISAR A LOS SIGUIENTES CON SU RESPECTIVA CONQUISTA:



Tipos de Empresa
Empresas de Rescate: la sed por el oro dió origen a estas empresas. Para llevarla a cabo éstas navegaban por la costa y establecían relación con los naturales para realizar un trueque. Los españoles así obtenían oro y los indios objetos de vidrio, objetos brillantes y de colores. Las ganancias que se obtienen en estas empresas derivan de la distinta valoración de los objetos entre indígenas y españoles. Los indígenas gustan de colores brillantes y en general todo lo que adorne su persona, valorizan ese sentido, en cambio el español lo hace en un sentido estrictamente económico.

Empresa de Indios o Cabalgadas:
Con el proceso de conquista en curso, los indígenas se convirtieron en factor esencial de la economía que establecieron los españoles en América, puesto que ellos eran los que extraían los metales preciosos. Con el descenso demográfico de estos, se hizo necesario crear empresas con el objetivo de buscar mas indígenas, capturarlos y venderlos a los núcleos mineros. Este tipo de empresa presenta las formas de Razzia, es decir, una entrada violenta de los españoles en los territorios indígenas saqueando sus habitaciones y aprisionando indios.